La Hermandad tuvo su origen en la gestora creada en 1986 en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, a partir de la última Junta Directiva de la desaparecida Cofradía “El Calvario”, siendo Director de la Comunidad Salesiana D. Jesús González Ruiz, Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos José Mª Crespo Martínez y estando al frente de la Gestora Carlos J. Berenguer Sánchez.
En 1990 se constituye la Hermandad, nombrándose Hermano Mayor a Carlos J. Berenguer Sánchez, y en 1991 se realiza la primera salida procesional, partiendo y regresando al Colegio Salesiano San Rafael.
Los primeros estatutos de esta Hermandad fueron aprobados por el Vicario General del Obispado de Orihuela-Alicante el 28 de diciembre de 1992.
Desde su inicio se propuso la tarea de desarrollar una labor social destinada a los jóvenes y clases sociales más desfavorecidas, así que en 1995 se inicia el proyecto CRISMOR, impulsado por un grupo de personas de la Hermandad y del entorno salesiano, y cuyo campo de acción se centra en la Obra conocida como “Casita de Reposo”, labor que se sigue desarrollando y que en la actualidad se estudia ampliar a otros campos.
En 1997 cuenta por primera vez con la interpretación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Flagelación de Guardamar, con quienes se inició una relación de amistad y afecto mutuo que todavía continua.
En 1998 el Capítulo General de la Hermandad acuerda el cambio de recorrido de la Estación Penitencial, finalizando en la Parroquia de El Salvador.
En 2001, tras la unión de las dos Asociaciones de Antiguos Alumnos Salesianos existentes en Elche, esta hermandad reafirma formalmente sus lazos de unión con esta nueva entidad y se integra en su funcionamiento y desarrollo. En este mismo año se produce el primer relevo en el cargo de Hermano Mayor, pasando a ser D. Joaquín Martínez García.
El 18 de febrero de 2002, el Sr. Obispo decretó la Erección de la Hermandad como Asociación Pública de Fieles de la Iglesia y aprobó la reforma de estatutos propuesta, dotando a la Hermandad de personalidad jurídica pública. De igual forma, esta Hermandad se encuentra inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
Celebró su XV Aniversario realizando diversos actos extraordinarios y publicando su página web y una revista de edición especial.
Finalmente, tras la Semana Santa de 2005 se realiza el segundo relevo en el cargo de Hermano Mayor, siendo José Antonio Tortosa Vera quien pasó a ocuparlo.
La Hermandad, con una media de edad muy joven, que se refleja en su actual Junta de Gobierno, y fiel a su estilo, se prepara para afrontar con optimismo su futuro y seguir trabajando para que la Hermandad del Cristo del Amor siga siendo “364 días Hermanos, 1 Cofrades |